Alimentos, Costumbres y Salud


                             Alimentos, costumbres y salud

   Cuando salimos a comer muchas veces nos topamos con comidas altas en calorías y poco saludables, pero si somos inteligentes y sabemos identificar o diferenciar entre un plato controlado en calorías (vs otro) y un plato alto en calorías o poco saludable, posiblemente mejoramos nuestro peso y beneficiamos nuestra salud.
   Lo cierto es que en la cocina tanto nacional como internacional hay platos o alimentos de uso común con propiedades saludables para nuestro organismo, pero también abundan las preparaciones calóricas y pocos saludables.
   Exploremos los alimentos y platos saludables en algunas partes del mundo.

Copiemos buenos hábitos!
    En chile por ejemplo usan el aguacate, conocido también como palta, en múltiples preparaciones. En meriendas (la once), sándwich, ensaladas, entre otros. Se puede decir que es su principal fuente de grasa. La grasa encontrada en el aguacate es la misma que encontramos en el aceite de oliva (omega 9) con propiedades saludables.
   Podemos copiar este saludable hábito utilizando el aguacate como una margarina o mantequilla con el beneficio que no tiene grasas trans ni colesterol. ¿Que es importante considerar? La cantidad, ideal usarlo como un untable (2 cucharadas en un pan o sándwich)
   Vamos a dar un brinco al medio oriente, que tienen maneras de comer divinas, donde abundan vegetales, frutos secos, granos y el aceite de oliva como principal fuente de grasa.
   Turquía y Grecia usan en varias preparaciones berenjenas (ricas en antocianinas, antioxidantes naturales), pepino (tiene mucha agua, pocas calorías), yogurt (fuente de calcio y bifidobacterias que benefician la flora intestinal), tomate (licopeno, un antioxidante potente), calabacín (bajo en calorías), garbanzos (rico en fibra, fuente de proteínas y carbohidratos).
   He tenido la oportunidad de tener entre otros, pacientes del medio oriente, he explorado un poco su cultura culinaria y sus hábitos. Como dije anteriormente en toda cultura abundan platos calóricos (muchas salsas o preparaciones fritas) pero también tienen hábitos particulares que son muy saludables y podríamos establecer en nuestras costumbres.
   Por ejemplo ellos pueden merendar aceitunas o vegetales con yogurt, a mi parecer son alimentos saludables y no altos en calorías si consumimos cantidades controladas. Igualmente un paciente amigo con familia israelí me comenta que los desayunos pueden ser altos en vegetales. En Venezuela, muchas personas, a duras penas colocan un vegetal en el almuerzo, pero ¿Por qué no incluirlo más veces al día?, si son tan beneficiosos ¿Se trata de un tema de costumbre? Entonces ¿Por qué no cambiar y adoptar buenos hábitos?

Y que hablar de la dieta mediterránea?
   Por cierto, muy popularizada actualmente en las revistas científicas por su gran asociación con la reducción del riesgo de presentar enfermedades cardiacas.
   La dieta del mediterráneo se basa en grasas de tipo monoinsaturadas y poliinsaturadas, las cuales se han relacionado con protección cardiovascular. Estos tipos de grasas se encuentran principalmente en el reino vegetal, a excepción de los pescados azules que son ricos en grasas poliinsaturadas. Lo cierto es que en la dieta mediterránea incluyen estos tipos de grasas a través de la oliva y sus derivados, es decir aceitunas y aceite de oliva.
   Igualmente consumen con regularidad frutos secos como almendras, merey, nueces, pistachos entre otros. Estos alimentos podemos incluirlos en nuestro diario vivir, en snacks o meriendas durante el día, se recomienda un puñito, lo puedes acompañar además de algún yogurt descremado o fruta entera si no logras saciarte.
   Otro punto importante de esta dieta es que abundan los vegetales y las frutas en las comidas y meriendas, las cuales le aportan un valor agregado a su dieta: regulación de peso, fibra y antioxidantes que brindan protección frente a enfermedades crónicas no transmisibles.
   Como les dije anteriormente consumen mayor cantidad de pescados en su dieta, los pescados, principalmente los pescados azules, poseen las famosas grasas Omega 3, las cuales han sido relacionadas con protección cardiovascular por ser antitrombóticas, antiinflamatorias y con una importante influencia sobre el control de los niveles de triglicéridos. Por otra parte, en la dieta del mediterráneo tiene un moderado consumo de carnes de aves con un bajo consumo de carnes rojas.
   Predominan cereales y derivados de tipo integral, así como consumo regular de granos, haciendo de esta dieta una dieta alta en fibra. Inclusive tienen un consumo moderado de vino tinto 1-2 copas, el cual se ha relacionado con un efecto protector cardiovascular por su alto contenido de antioxidantes (resveratrol)
Otro factor importante es el estilo de vida, en muchos países del mediterráneo la gente camina a diario, lo que los mantiene activos y saludables.
Los orientales también cuentan con preparaciones culinarias y costumbres saludables como lo son el alto consumo de pescados y múltiples preparaciones con vegetales. Si visitas un restorán chino o japonés anímate a pedir platos saludables!

Explora el mundo y disfruta de las variedades de forma saludable!
Feliz día

Comentarios

Entradas populares