Estilos de vida saludables

Estilos de Vida 

saludables



Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social.



Si nos vamos a la definición de salud descrita por la OMS “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”


Como podemos ver para mantenernos saludables tenemos que trabajar en lo físico, a través del ejercicio y la dieta, en lo mental a través del esparcimiento, relajación y descanso. 

Desde Hipócrates se habla de los estilos de vida como preventivos de enfermedad. El decía que la enfermedad no era un castigo infligido por los dioses, sino la consecuencia de factores ambientales, la dieta y los hábitos de vida. 

En los últimos años cobra gran importancia los estilos de vida saludable gracias a la creciente incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles de adulto, las cuales no son más que un grupo de enfermedades que suelen aparecer en mayor medida en la edad adulta y son consecuencia de un conjunto de factores que se interrelacionan para generar la enfermedad. Estos factores son: genéticos y ambientales. 

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) constituyen una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Comprenden enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes mellitus.

Los principales factores de riesgo para estas enfermedades son el sobrepeso, la mala alimentación, el sedentarismo, el alcoholismo y consumo de tabaco. Estos factores de riesgo realmente pueden ser modificados por los individuos, y es por tanto que los estilos de vida saludable cobran cada vez más importancia como medida preventiva en materia de salud. 

Promover la actividad física reduce la incidencia de las enfermedades propias del adulto, mantener una dieta variada rica en frutas y vegetales, alta en fibra y baja en grasas mejora la calidad de vida de las personas, así como mantener un peso saludable, reducir o eliminar en consumo de alcohol y tabaco.

Realmente mantener hábitos de vida saludable es nuestra herramienta para prevenir ciertas enfermedades crónicas. 

Hacer ejercicio, comer sano, relajarse, descansar, hidratarse, controlar el estrés, controlar el peso y evitar vicios. 

Buen día!!!


Comentarios

Entradas populares