Conoce las bondades del té de matcha


¿Me conviene o no tomarlo?



¿Sabes a qué se debe su color?

Te cuento, el proceso de elaboración del té de matcha es diferente al de los otros, ya que toman las hojas del té de camellia sinensis y las aíslan de la luz con esterillas de bambú durante 21 días, evitando su oxidación y aumentando la producción de sustancias bioactivas, clorofila – responsable del color brillante y atractivo muy característico del té de matcha – y de un aminoácido conocido con el nombre de teanina – la teanina es responsable del efecto relajante, ya que actúa a nivel cerebral aumentando la producción de una sustancia llamada GABA (ácido gamma aminobutírico)-.

¿Es o no el té de matcha una bebida antioxidante?

Se sabe que el té verde es rico en polifenoles altamente antioxidantes, como las catequinas, entre ellas podemos mencionar la epicatequina (EC), epicatequina-3-galato (ECG), epigalocatequina (EGC) y epigalocatequina-3-galato (EGCG), siendo esta última la más abundante. El té de matcha no se escapa de esto, mantiene concentraciones incluso más altas que en el propio té verde.

Las catequinas en sí tienen la capacidad de neutralizar los radicales libres y a su vez potencian la actividad de enzimas antioxidantes e incluso ayudan en el proceso de detoxificación hepática al potenciar dichas enzimas.

Además, contiene otros compuestos con capacidad antioxidante y antiinflamatoria, que los describo abajo.

¿Cuánto contenido de cafeína tiene el té de matcha?

El té de matcha tiene mayor concentración de cafeína que otros tés, sin embargo su concentración puede variar de acuerdo a como fue cultivada la planta, la edad entre otros. En promedio se estima entre 18 a 44 mg por cada gramo de té. (1) Eso quiere decir, si preparo una taza de té con 2 cdtas (4 g) de té de matcha, me estaría acercando a lo mismo que aportaría una tz de café (72-176 mg de cafeína).

Sin embargo, 2 cdtas es bastante, depende de tu gusto puedes usar 1 a 2 cdtas medidoras.

 

Si soy deportista, ¿me beneficia tomar té de matcha?

Sin duda podría ser un buen pre-entreno, por el contenido de cafeína y teanina mejora la concentración y vigilancia. Igualmente, podría ser usada como una bebida de consumo diario que ayuda en los procesos de recuperación, por la acción de sustancias antioxidantes y antiinflamatorias.  Además, se sabe que el té verde en sí mejora la utilización de grasas, lo cual puede ser beneficioso para deportes de resistencia y deportistas que buscan controlar su peso corporal.   

 

¿Se puede considerar una bebida antiinflamatoria?

Sin duda ofrece muchas bondades antiinflamatorias, por el contenido de cafeína, rutina, quertina, catequinas,  clorofila, vitamina C, entre seguramente otros.

 

¿Qué otros efectos sobre la salud nos ofrece?

·         Previene enfermedades crónicas

·         Inhibe el crecimiento de células cancerosas y metástasis por el potencial antioxidante y antiinflamatorio.

·         Los compuestos fenólicos ayudan a mejorar el metabolismo de glucosa y grasas. Además, es rico en un compuesto fenólico llamado rutina, la cual mejora la absorción de la vitamina C presente en el té y se ha descrito como protector cardiovascular y antidiabético.

·         Previene enfermedades neurodegenerativas

·         Se han descrito propiedades antivirales

·         Alivia el estrés por el contenido de teanina

·         Previene el envejecimiento prematuro.

·         Modula la microbiota intestinal

 

Recomendaciones:

A pesar de tener todos estos beneficios, es bueno no abusar de su consumo, 1-2 cdtas de té de matcha al día, sería una dosis adecuada.

El té de matcha no es el único alimento o bebida con propiedades antioxidantes, por lo que puedes decidir que tomar o comer, de acuerdo a tus gustos y los beneficios que observes en tu cuerpo.

 

Bibliografía consultada:

1.    Kochman, J.; Jakubczyk, K.; Antoniewicz, J.; Mruk, H.; Janda, K. Health Benefits and Chemical Composition of Matcha Green Tea: A Review. Molecules 2021, 26, 85. https://dx.doi.org/10.3390/ molecules26010085

2.    Pérez-Burillo, S.; Navajas-Porras, B.; López-Maldonado, A.; Hinojosa-Nogueira, D.; Pastoriza, S.; Rufián-Henares, J.Á. Green Tea and Its Relation to Human Gut Microbiome. Molecules 2021, 26, 3907. https://doi.org/10.3390/molecules 26133907

3.     Jakubczyk K , Kochman J , Kwiatkowska A, et al. Antioxidant Properties and Nutritional Composition of Matcha Green Tea. Foods 2020, 9, 483; doi:10.3390/foods9040483

 

Comentarios

Entradas populares