¡Conservar la salud de la flora intestinal ayuda a PERDER GRASA!



Cada vez la ciencia está poniendo más atención a la salud intestinal y la calidad de su flora. Puesto que se ha concluido que el intestino es nuestro segundo cerebro y que su salud nos ayuda a prevenir múltiples enfermedades tanto locales como sistémicas. Los últimos estudios se han centrado en el tipo de flora o bacterias que habitan el colon con su relación con la obesidad. Este link entre la obesidad y la flora intestinal ha surgido gracias a que se ha relacionado positivamente con menos porcentaje de grasa, menor incidencia de resistencia a la insulina y menor inflamación cuando esta flora está compuesta principalmente por bacterias positivas como lactobacilos y bifidobacterias conocidos también como probióticos.
Resulta que esta historia comienza con los estudios de Backhed y colaboradores cuando deciden implantar flora intestinal de ratones convencionales en ratones que carecían de flora intestinal y  que se caracterizaban por tener menor porcentaje de grasa a pesar de consumir 30% más alimento que los ratones convencionales.  Para la sorpresa de los científicos estos ratones implantados comenzaron aumentar su porcentaje de grasa hasta en un 60% y a generar resistencia a la insulina luego de 2 semanas en promedio.


A raíz de esto han surgido varios estudios en búsqueda de la relación existente entre la  obesidad y el tipo de flora intestinal, en búsqueda a su vez de posibles tratamientos contra la obesidad.

Analizando el contexto de la flora intestinal, se habla que las bifidobacterias y lactobacilos, conocidos como probióticos, mantienen una salud intestinal y evitan la colonización de bacterias dañinas o negativas para la salud. Cuando existe un cambio de bacterias positivas por bacterias negativas comienzan a ocurrir procesos inflamatorios a nivel intestinal, ya que el cuerpo o mejor dicho, el sistema inmunológico, va a intentar destruir estas bacterias patógenas generando un ambiente de inflamación  local y sistémica. Las sustancias liberadas por procesos inflamatorios parecen contribuir con la aparición de resistencia a la insulina.

Esto puede sonar un poco rebuscado, pero son reacciones en cadena que ocurren en el organismo cuando se interrumpe un estado de equilibrio.

Volviendo con el punto de la flora intestinal y su relación con la obesidad, es importante mencionar también que existen diversos tipos de bacterias que tienen mayor capacidad de fermentación de aquellas sustancias residuales o indigeribles que llegan al colón, lo que contribuiría con mayor absorción de energía e impacto sobre el peso corporal.

Por otra parte, se ha observado que los probióticos pueden modular ciertos genes y tener un impacto sobre el metabolismo de grasas y carbohidratos, contribuyendo a la perdida de grasa. Igualmente, se ha observado que tras la administración de probióticos se liberan sustancias que aumentan la saciedad, por lo que pueden contribuir a controlar el apetito.

La verdad es que existen diversos estudios tanto en ratones como en humanos sobre los efectos que ejercen los probióticos en el metabolismo y el sistema inmunológico.

Es por ello que les dejo algunos tips y alimentos recomendados para mantener una salud intestinal y contribuir o alimentar a través de prebióticos nuestras bacterias saludables intestinales.

Recuerden: Probióticos son las bacterias per se y los prebióticos son el alimento para estos probioticos. Este alimento tiene una particularidad, que es selectivo y ayuda al crecimiento de bacterias positivas en el colón.
  
¿EN QUÉ ALIMENTOS ENCONTRAMOS PROBIÓTICOS?

·  Principalmente en leche fermentada y yogurt. Puedes usar:


·        Yogurt griego
·        Leche kéfir u otras leches fermentadas.
·        Yogurt con probióticos o yogurt natural.
·        Ayran (bebida árabe)

·        Panes de masa fermentada (Sourdough bread)

*Ojo: Es preferible usar lácteos descremados en caso de consumo habitual, hipercolesterolemia, diabetes o control de peso.

En otras culturas puedes encontrar diversos platos o alimentos fermentados que contienen probióticos, como por ejemplo: Kimchi (plato fermentado que contiene lactobacilos, típico en la cocina coreana). El miso (soya fermentada) también un ingrediente en múltiples preparaciones asiáticas, kombucha (té negro fermentado) repollo fermentado (plato que preparan en Alemania, Francia, Polonia y Rusia), skyr (bebida a base de yogurt inslandesa).

¿EN QUÉ ALIMENTOS ENCONTRAMOS PREBIÓTICOS?

Les dejo una lista de alimentos con propiedades prebióticas (son alimentos que contienen un tipo de fibra que ayuda a alimentar esas bacterias benéficas para nuestro colon y la salud de nuestras células intestinales).


  •         Cebollas
  •         Espárragos
  •         Ajos
  •         Champiñones
  •         Alcachofa
  •         Goma Arábica
  •         Ajo porro
  •         Manzana
  •         Remolacha
  •         Cambur
  •         Afrecho
  •         Endivias
  •         Agave
  •         Trigo
  •         Maíz
  •         Legumbres


.................................................................................................................................................

   Comienza a incorporar algún alimento con probióticos y algún alimento con propiedades prebióticos para mejorar tu salud intestinal y tener beneficios sistémicos como lo sería disminuir tu porcentaje de grasa. Recuerda que para el control de peso se requiere a su vez de un control de alimentos con alta densidad calórica o control de aquellos alimentos con calorías vacías.

UN INTESTINO SANO UN CUERPO SANO

Igualmente yo recomiendo una dieta alta en fibra para salud intestinal acompañado siempre por abundantes líquidos.

Feliz noche,
Con amor

Karina Hoyos






Comentarios

Entradas populares