¿QUÉ TIENE DE BUENO EL AGUACATE?


Un fruto con excelente composición nutricional que aporta beneficios para la salud, en especial la salud cardiovascular; gracias a su aporte de grasas saludables y antioxidantes.

Revisemos que nos ofrece de bueno, vamos de lo general a lo específico:

En líneas generales el aguacate nos aporta un 72.3% de agua, 15.4% grasas, 8.64% de carbohidratos (principalmente fibra) y 1.96% de proteínas. Como se puede observar el mayor aporte es de agua y grasas. Si analizamos que tipos de grasa cuenta el aguacate, nos encontramos con lo siguiente:
71% son grasas monoinsaturadas (igual a las del aceite de oliva), 13% grasas poliinsaturadas y 16% grasas saturadas.

La mayoría de las guías sobre recomendaciones nutricionales para la salud cardiovascular recomienda una ingesta entre 30 y 35% de las calorías totales en forma de grasas, y dentro de este porcentaje un 7 a 10% deben ser grasas saturadas y el resto repartido entre grasas poliinsaturadas y grasas monoinsaturadas; el mayor porcentaje debe ser dado a través de grasas monoinsaturadas.

El consumir aguacate nos permite asegurar mayor consumo de grasas monoinsaturadas, como lo recomiendan las guías.  

¿Qué más nos aporta?

 El aguacate es buena fuente de fibra, minerales y vitaminas.
Entre los minerales, el aguacate aporta potasio y bajo contenido de sodio. Este perfil (alto en potasio/bajo en sodio) es ideal para mantener una buena eliminación de agua de nuestro cuerpo y mantener un control en la tensión arterial.

También nos aporta magnesio el cual es un mineral que actúa en múltiples reacciones enzimáticas en nuestro cuerpo, manteniendo las funciones celulares. Ayuda a mantener el tono vascular y la sensibilidad a la insulina.

En cuanto a vitaminas aporta vitamina C y Vitamina E. Importantes vitaminas antioxidantes. Una ayuda a la otra en estos procesos. Buena combinación!

Vitamina K1 importante para la producción de proteínas involucradas en los procesos de coagulación de la sangre y en el metabolismo óseo, pues si, no solo se necesita calcio y vitamina D para mantener unos huesos sanos, la vitamina K también ayuda.

También contiene vitamina B6 y folato.

A su vez el aguacate también aporta sustancias con efectos positivos sobre la salud.

Contiene fitoesteroles, fenoles y carotenoides.

Entre los carotenoides contiene xantofilas como la luteína y la criptoxantina. Las xantofilas presentes en el aguacate protegen a nuestro cuerpo de los procesos oxidativos, por ejemplo evitan la oxidación de las  LDL (colesterol malo), lo cual evita que se produzca los procesos de aterosclerosis en nuestro sistema arterial.  

Como punto a favor del aguacate es que la absorción intestinal y disponibilidad de sus carotenoides son mayores con respecto a otras frutas, ya que el aguacate contiene una mayor cantidad de grasas, lo cual es importante para que los carotenoides se puedan solubilizar y digerir correctamente, ya que son moléculas liposolubles!

En cuanto a los llamados fitoesteroles, los cuales son moléculas con estructura similar al colesterol pero con diferente función, actúan a nivel intestinal disminuyendo la absorción del temido colesterol.

Suma todas estas particularidades de este magnifico alimento, y dime que no es bueno?


Te dejo algunos tips:

Cuando madura el aguacate, su perfil de grasas van cambiando (aumentan las grasas monoinsaturadas y disminuyen las grasas saturadas).

El aguacate es una buena alternativa para agregar grasas buenas a nuestra dieta. Puede ser usado en ensaladas, dips, acompañante, como untable en sustituto de mantequilla/ margarina.

Para el control de peso: el aguacate tiene menor contenido calórico por ración que los frutos secos (almendras, maní etc) gracias a su mayor contenido de agua y fibra. Lo que permite agregar grasas positivas sin pasarnos de las calorías.

¿Cuánto comer de aguacate?

Una ración de aguacate es de 30 gr.
Recomiendo consumir en comidas entre 30 a 60 gr. (2 a 4 cdas)

La mitad de un aguacate aporta cantidades considerables de fibra, 4.6 gr. Las recomendaciones de fibra: 14 gr por cada 1000 kcal.

Ojo: para los que están tomando anticoagulantes tipo warfarina, tranquilos pueden consumir aguacate, el contenido de vitamina K es bajo como para interactuar con el medicamento.


Algunas revisiones

Hass avocado composition and potential health effects. Crit Rev Food Sci Nutr. 2013;53(7):738-50.

Avocado consumption is associated with better diet quality and nutrient intake, and lower metabolic syndrome risk in US adults: results from the National Health and Nutrition. Examination Survey (NHANES) 2001–2008Fulgoni et al. Nutrition Journal 2013, 12:1


Comentarios

Entradas populares